"líquidos no tan líquidos"



"Líquidos no tan líquidos"
Fluidos no  newtonianos
Materiales 


Un recipiente
Maicena
Agua
 Paso a paso:
  1. poner la maicena en el recipiente
  2. agregar agua y mezclar poco a poco
  3. dejar reposar unos segundos
Experiencia:
  1. Comprobar el estado de la mezcla cuando se la manipula suavemente
  2. Comprobar como se comporta la mezcla si la golpeamos con un puño, el martillo o la transformamos en bolita rápidamente.
Explicación científica:
¿Qué es un fluido No Newtoniano?
Un fluido no newtoniano es aquel que no tiene una viscosidad definida y constante como un fluido newtoniano, sino que varía en función de la temperatura y fuerza cortante a la que esté sometido.
Por el contrario, en los fluidos newtonianos la viscosidad puede describirse en función de la apertura y la presión sin que intervengan otras fuerzas.
El agua es uno de los mejores ejemplos de fluido newtoniano; como fluidos no newtonianos podemos citar la miel, sangre, geles, pintura, Kétchup, etc.

Características más destacadas

Un fluido no-newtoniano en reposo se comporta como un líquido mientras que si se somete a fuerzas de estrés aumenta su viscosidad. Si golpeas sobre la superficie de un fluido no newtoniano, el estrés introducido por la fuerza entrante hace que los átomos que componen el fluido se reorganicen aumentando la viscosidad, incluso hasta comportarse como un sólido por un instante. Tu mano no penetrará en el fluido.
Pero si vas introduciendo la mano en el fluido lentamente, sin embargo, podrás meterla en el fluido sin problemas. Y si la mano está dentro e intentas sacarla rápidamente, el fluido se volverá a comportar como un sólido y podrás sacar el fluido del contenedor junto a tu mano. A mayor fuerza aplicada mayor viscosidad. Este efecto suele durar sólo mientras la fuerza es aplicada.
Publicidad
Entre los fluidos no-newtonianos podemos encontrar los siguientes grandes grupos:
Plásticos
  • Fluidos que siguen la ley de las potencias
  • Fluidos viscoelásticos
  • Fluidos sobre cuya viscosidad influye también el tiempo








































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un arcoiris casero con un CD

Taumatropo y las ilusiones óptico

¿Cómo viaja el Sonido?